8 consejos para un diseño web que beneficie al SEO

Como debe ser el diseño web para que beneficie al trabajo SEO

¿Afecta el diseño web a la calidad del SEO?

El aspecto, la sensación y la navegabilidad reales están diseñados para captar la atención de los visitantes y ayudarlos a navegar con facilidad y confianza. Oculto en el diseño se encuentran diferentes lineas de código que facilitan que los motores de búsqueda descubran el contenido y el propósito, e indexen el sitio correctamente. Exploremos algunos aspectos de cómo el SEO influye a la hora de diseña una página web, tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda.

Se puede diseñar un sitio atractivo pero es fundamental que sea amigable para los motores de búsqueda. Un motor de búsqueda no puede “ver” un sitio, los motores de búsqueda envían sus arañas para “rastrear” sitios web y recopilar contenido y luego almacenarlo en sus bases de datos. Los esfuerzos artísticos que benefician al SEO tienen en cuenta los requisitos de los recursos humanos y los motores de búsqueda.

1. Evitar las páginas de bienvenida en Flash

Los menús Adobe Flash pueden parecer bonitos, pero a los motores de búsqueda no les dicen nada sobre el contenido porque no pueden leer el texto incrustado en Flash o en imágenes. Asegúrate de que tu sitio esté accesible de inmediato para los robots araña que rastrean la red. Necesitan saber si tu contenido es relevante para las búsquedas que sus usuarios escriben en consultas. Debes tener una página principal  o de inicio rica en contenido que no solo facilitará a los motores de búsqueda su cometido de indexar y clasificar tu contenido, sino que también involucrará visualmente a las personas que te visiten.

2. Usar enlaces de texto de anclaje relevantes

Usa palabras clave y variaciones de palabras clave para enlaces de texto. Evita el uso de términos como “haga clic aquí” u “obtenga más información”. A pesar de que esas palabras parecen llamadas de acción claras y amigables para los visitantes, hay que procurar que los motores de búsqueda sepan qué es lo importante de la página y ver las conexiones a otras páginas, dentro o fuera del sitio.

3. URLs amigables

Estas ayudan tanto a los motores de búsqueda como a los visitantes a saber de qué se tratan las páginas. Como ejemplo la URL de esta entrada de blog: corecreativo.es/8-consejos-para-un-diseno-web-que-beneficie-al-seo. Ten en cuenta que la página no es solo números. Ni los visitantes humanos ni las arañas tendrán una idea de qué se trata una página antes de entrar, cuando su url está compuesta de números y símbolos.

Y algo esencial: nunca utilices en la url acentos, símbolos especiales, tilde o ñ.

4. Mantener títulos de publicaciones de 65 caracteres o menos

Los títulos de publicación deben ser relevantes y descriptivos, pero dentro del límite de 65 caracteres, de lo contrario corres el riesgo de que se corte el título.

5. Usar el atributo de imagen ALT

Los motores de búsqueda no pueden “ver” las imágenes. Siempre se debe completar el atributo ALT con una descripción relevante, que en realidad pueda ayudar a clasificar tus imágenes. Cuando el visitante ve la imagen, la descripción aparece para que ellos la vean también. Un título ALT como “imagen” o “1364.jpg” hace que un sitio parezca incompleto para los visitantes y para los robots de los motores de búsqueda.

6. Emplear correctamente las etiquetas de encabezado

El tema principal de la página puede ser una etiqueta H1. Los subtítulos pueden usar H2, H3 y así sucesivamente a medida que disminuyen en importancia. Es aconsejable agrupar temas con un peso similar bajo las mismas etiquetas. El uso de múltiples etiquetas H1 confunde los motores de búsqueda al diluir el tema principal. Varias etiquetas H1 en una página pueden destacar y parecer un diseño atractivo, pero perjudican tu SEO.

7. Usar imágenes de forma inteligente

Las imágenes definitivamente capturan el interés de tus visitantes, pero para los motores de búsqueda puede no ser así, más aún si no tienen etiquetas ALT relevantes. ¡Si quieres enamorar a los motores de búsqueda: siempre es contenido, contenido y contenido! Se debe encontrar un equilibrio entre usar suficientes imágenes para mantener la atención de tus visitantes pero sin que sustituya el lugar del contenido.

8. Considerar la simplicidad

Se debe mantener la página principal y las páginas adicionales bien enfocadas. Debe resistirse la tentación de abarrotarlos con slider, anuncios, muchos colores, fuentes, video y audio. En CORECREATIVO usamos nuestras habilidades artísticas para saber cuándo menos es más, para no confundir el tema principal o la llamado a la acción. Simplicidad significa una navegación más fácil, significa un mayor tiempo dedicado a una página. Eliminamos todo lo que no sea esencial para el enfoque de tu página. Algunos expertos en SEO afirman que han visto sitios perder ranking cuando se agregaron más características a las páginas, cuando anteriormente tenían un buen rendimiento y posición.

Conclusión

En general, nunca se debe olvidar que el diseño artístico de un sitio web es, en última instancia, para las personas, no para los motores de búsqueda. Los visitantes comprometidos pasarán más tiempo leyendo un sitio que además disfrutan y eso hará que vuelvan a él, y se vinculen a él. El trabajo SEO que se desarrolle en el diseño del sitio web para mantener contentos a los motores de búsqueda deberá además ser invisibles. El diseño artístico visible que se hace en una web es lo que sorprenderá a las personas que aterricen en el sitio y lo que los mantendrá allí y el trabajo SEO que lleva oculto será lo que haga conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.

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